En medio del juicio de Genaro García Luna, Felipe Calderón lanza llamado para reorganizar a la oposición.
En su artículo, Felipe Calderón aseguró que una de las cosas que más le preocupan es la forma en que el actual gobierno camina con el crimen organizado.
“Lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada. Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”, escribió el expresidente.
El artículo sale en medio de la polémica generada por el juicio en contra de Genaro García Luna, quien fungió como su Secretario de Seguridad y que ahora es acusado de tener nexos con el crimen organizado.
En el artículo escrito para Reforma, Calderón compara al actual gobierno con el régimen priista; sin embargo, según el expresidente, detecta tres agravantes, entre ellos la complicidad del gobierno con el crimen organizado y la ausencia de una oposición con liderazgo.
“Uno, la restauración autoritaria camina, de manera preocupante, de la mano del crimen organizado en algunas regiones. Es quizá lo más grave. Dos, esa suerte de autocracia apoyada por el crimen busca garantizar impunidad con un claro intento de cooptar política y económicamente, no al Ejército, sino a algunos Generales encumbrados con prebendas y opacidad; esperemos que las Fuerzas Armadas puedan resistir. Y el tercer agravante y sobre el cual más podríamos actuar: la triste ausencia de una Oposición respetable, vigorosa, creíble y con liderazgo”.
Calderón afirma que hay dos caminos para “salvar" a México
Según el exmandatario, hay dos caminos para “salvar a México”; el primero, la recuperación de los partidos políticos existentes; y en segundo término la construcción de un nuevo partido político opositor.
“Habrá quien piense que los existentes son opciones indeseables, pero por ahora es lo único que hay con posibilidad legal de postular candidatos y participar electoralmente. Por eso propongo un acuerdo, en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia”, escribió .
Calderón dejó claro que para las elecciones presidenciales se debe formar una coalición opositora para postular una sola candidatura.
El exmandatario recordó que fue gracias a la ciudadanía organizada que se pudo frenar una buena parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de “destazar al INE”
Y recordó que no es la primera vez que México se enfrenta a un régimen autoritario.
“No es la primera vez que el México moderno vive, aunque en distinto grado, un régimen autoritario. En las décadas de aquel priismo despótico también tuvimos un poder presidencial sin límites, con sometimiento del Congreso, dominado mayoritariamente por legisladores afines, que “no le cambian ni una coma" a sus caprichos”.
Calderón aseguró que incluso en la Suprema Corte de Justicia había abyección por parte de Arturo Zaldívar, anterior presidente de la Corte; por lo que esperaba que con la ministra Norma Piña, renace la esperanza de un poder judicial independiente.
Llamado a los jóvenes
Calderón aseguró que este llamado también tenía especial interés en convocar a los jóvenes, pues considera que las prácticas clientelares de este gobierno los convertirá en ancianos prematuros.
“Finalmente apelo a los jóvenes. Sé que las prácticas clientelares, la corrupción y la mediocridad que se premia convierten fácilmente a muchos jóvenes en ancianos prematuros. Pero prefiero pensar que aún quedan dentro de los partidos, jóvenes valientes que podrían encabezar este cambio".
Comentarios
Publicar un comentario